COLORES FRÍOS vs CÁLIDOS EN EL UNIFORME ESCOLAR

Cuando un cliente se acerca a COLEX y ahondamos en el aspecto de la “personalización”, una inmensa mayoría se centra en cosas tan concretas como el logo o mantener una línea de diseño que sirva como continuidad a lo que se ha venido haciendo: diseños muy similares -en muchos casos, con poco espacio para la creatividad y empleando colores casi idénticos.  Ahora bien, pensemos que cuando surgió la uniformidad escolar en los colegios de España, hace más de 40 años, los criterios que se seguían rara vez incluían un análisis de las propiedades del color como característica de personalización.


COLORES CALIDOS Y FRÍOS
Cada color tiene un significado. El arco iris es la  representación de la descomposición de la luz solar en el espectro visible 

Como ya hemos comentado anteriormente en este blog, y al hilo del origen de la uniformidad escolar, los primeros colegios que la incorporaron fueron los religiosos: Maristas, Salesianos, Jesuitas, etc. y los criterios que se exigían iban más con el recato y el uso de colores neutros. Cuando un cliente nos exige la personalización de un uniforme, para COLEX, tan importantes son los detalles corporativos como el color empleado o el tipo de género.

La importancia del color
El color verde se asocia con la “esperanza” (por este motivo es un color predominante en muchos hospitales); el negro con el luto… Cada color nos dice algo, nos aporta una información. Y, por ello, los colegios deben saber por qué hay que elegir uno u otro (o desechar directamente otros).
Como hemos dicho, cada color nos aporta una información. Vestir con cierto pantone refleja nuestro estado de ánimo. Así, es importante catalogarlos en dos pequeños grupos. Si observamos un arco iris (la luz es siempre blanca pero que -al propagarse por ondas- se descompone en 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Los 3 primeros son los que se conocen como colores cálidos, mientras que los 3 últimos son los catalogados de fríos; el verde –intermedio- no entra en ninguna de las dos categorías. Cada color despierta en nuestro interior diversas emociones (y sensaciones). Así, por ejemplo, el rojo, naranja y amarillo tienen un efecto estimulante puesto que parece que el tejido tintado con estos colores estuviera con cierto “relieve”, de modo que provocan en quienes lo ven una sensación de cercanía. Muchos modistos tildan a este trío de colores de vitales pues transmiten alegría.
Respecto a los colores fríos (azules y violetas) los expertos señalan que producen una acción relajante. Quizás se haya preguntado en más de una ocasión por qué los cirujanos visten de color verde o azul (y no blanco). Desecharon el blanco porque –aunque transmite “pureza”- también nos indica cualquier grado mínimo de suciedad, algo poco recomendable habida cuenta del trabajo que desempeñan. El motivo de escoger azul o verde es que es el color opuesto al rojo de la sangre, relajando visualmente al doctor que esté operando. El “uniforme” del cirujano, al ser de color verde o azul, estimula la agudeza visual y reduce la probabilidad de error.

Los colores azul y verde, por su oposición al rojo, relajan la vista a los cirujanos, algo crucial.


Qué nos dice cada color
De forma muy general el color rojo es el que más vitalidad transmite; le sigue el naranja que aplica valores como la creatividad o el entusiasmo. El amarillo, por supuesto, y entre otras cosas, conecta con la luminosidad. El verde, como hemos dicho antes, nos da idea de vida, esperanza, naturaleza…. Los colores azules implican tranquilidad, “frío”, mientras que el violeta se asocia con efectos sedantes.

Así, cada vez que nos vestimos de una manera concreta y escogemos para ello un color concreto, estamos de manera explícitamente aportando información sobre nuestro estado anímico; colores que –cada vez más- los propios colegios trabajan sobre ellos como medio de expresión para simbolizar usos, etc.

Si desea conocer más sobre las diferentes propuestas de imagen corporativa en uniformidad escolar, puede ponerse en contacto con nosotros aquí y le atenderemos personalmente.

www.colexuniformes.com/es/
935 646 450

No hay comentarios:

Publicar un comentario